álvaro pérez mulas
Tu presencia y tu ausencia sombra son una de otra, sombras me dan y quitan
Presagios. 1923
Pedro Salinas
Comencé esta serie en el 2002. Surgió en una fase anímicamente agitada, a partir de un momento personal muy complicado, en el que me refugié en un repertorio de lecturas con las que buscaba conectar con cómo me sentía.
Estas lecturas me sirvieron de detonante para trasladar esas sensaciones a imágenes que utilicé para exorcizar muchas de las emociones producidas por las situaciones que estaba pasando.
Después de esa primera etapa, una vez superada la época más dura, he seguido con la serie, que me acompañará sine die, porque forma parte de mi forma de ver el mundo, me define.
Desde el punto de vista formal, mi formación artística fue en la facultad de bellas artes de Salamanca. Allí descubrí las posibilidades de la fotografía como medio de creación. Lo sorprendente es que el profesor no era artista, sino fotoperiodista.
Este entrelazamiento entre dos campos de creación tan aparentemente diferentes ha marcado mi forma de trabajar. El fotoperiodismo parte de la negativa a alterar la realidad, porque el fotógrafo debe dar fe de los acontecimientos para comunicarlos . Por otro lado, el arte transforma la realidad para comunicar lo que cada artista quiere manifestar.
Mi formación híbrida, producto de este entrelazamiento entre el fotoperiodismo y el arte, ha marcado mi acercamiento a la fotografía. En esta serie trabajo tomando notas visuales de la realidad para llevarlas a mi terreno. Así, las imágenes se capturan en cualquier lugar, en cualquier momento, y el dónde y cuándo no importa, sino lo que pueda expresar a través de ellas.
No manipulo ni preparo lo que muestro en mis imágenes, no al menos desde un punto de vista formal. Pero sí que aprovecho las posibilidades técnicas a la hora de la toma, las descontextualizo y las presento con otra intención. Por lo que, en un sentido más abierto, sí que acabo manipulándolas, transformando su significado, para adecuarlo a mi intención.